Cafés Pendientes: Toma un café y regala uno a los más necesitados

¿Cómo integrar a los más necesitados ofreciendoles un café? Esto es lo que propone la iniciativa cuidadana de los "cafés pendientes"

¿Qué son los cafés pendientes?

El concepto de "café pendiente" ("caffè sospeso" en italiano) es una antigua tradición napolitana que consiste en pagar dos cafés: Uno para sí mismo y otro para un cliente más desfavorecido, que no tiene los medios para pagar uno.

Por ejemplo, si entras en un café con un amigo, puedes pedir tres cafés - uno para tí, otro para tu amigo y un " café pendiente". Cuando una persona sin recursos entra en este establecimiento y pide al jefe si tiene un café pendiente para él, le servirá como cualquier otro cliente - puesto que se ha pagado por adelantado.

¿Quién lleva esta iniciativa?

Los Cafés Pendientes es una iniciativa ciudadana, que toma impulso a través de las redes sociales simplemente con las ganas de ayudar a las personas desfavorecidas, evitar la discriminación y lograr que se sientan iguales a los que se encuentren tomando un café en un bar. Es un proyecto solidario basado en la confianza. No persigue fines de lucro.

Por lo tanto, cada uno se puede sumar a un grupo que coordina los Cafés Pendientes, o crear su propio grupo, si no existe ninguno en su país.

¿Cúales son los bares dónde se puede dejar cafés pendientes?

Cafés pendientes en España

cafes pendientes españa

Podrás encontrar en la web de los cafes pendientes los bares, restaurantes, y otros locales que se han sumado a esta iniciativa. Puedes seleccionar por tipo de local y por ciudad.

Si no encuentras un local en tu zona o si conoces algún bar que puede estar interesado en llevar esta iniciativa,  puedes decargar el cartel de esta web y imprimirlo para que sea un sitio adherido a  los cafespendientes. También existe la opción de contactar con esa página web para que te asesoren.

Cafés pendientes en América Latina

cafe pendiente america latina

Café Pendiente Argentina

Puedes encontrar la lista de los cafes pendientes en la web de cafe pendiente o en el mapa de los cafes pendientes en Argentina. Puedes encontrar toda la información sobre cómo adherirse a los cafés pendientes así como el logo a imprimir en este link.

Café Pendiente Colombia

Siendo el logo y toda la información la misma que para los cafes pendientes de Argentina, puedes empezar a ver los locales adheridos a esta iniciativa aquí.

Café Pendiente Chile

Puedes encontrar los locales que se han sumado a la web de los cafes pendientes en Chile en el mapa aquí.

Café Pendiente Uruguay

A día de hoy no existe página web para Uruguay. Aún así puedes sumarte al proyecto uniéndote al grupo de persona quién lleva la iniciativa en Facebook.

Café Pendiente Perú

Los cafés pendientes de Perú todavía no tienen página web, pero sí una página de Facebook donde podrás encontrar los locales que se están sumando a la iniciativa.

Café Pendiente México

 

De momento, los cafés pendientes de México se llevan también a través de una página de Facebook.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Promocionar el concepto

Existen varias vías para la promoción de los cafés pendientes:

  • Presentar el concepto a un bar, restaurante o local en concreto: comentándoles el concepto de los cafés pendientes, y dejándole la dirección de la web o dónde encontrar información y distintivos (según tu país). También puedes imprimir los logos y llevarlos ya contigo (uno para España y otro para América Latina).
  • Juntarte al grupo de los cafés pendientes de tu país: Si existe una página web, o un grupo ya existe en Facebook, la unión hace la fuerza ;)
  • Sensibilizando a los 3 actores que participan a esta iniciativa: los ciudadanos (amigos, familiares, etc...), los locales (bares, restaurantes, etc...) y la gente necesitada: Tanto si conoces a una asociación que ayuda a gente necesitada como si vez a alguién en la calle, es muy importante que ellos conozcan el concepto de los cafés pendientes.

Creando un grupo en tu país o desarrollando iniciativas similares

Si no existen grupos de personas ya unidos para desarrollar este concepto en tu país o tu zona, puedes crear un grupo empezando como Sol en Argentina o Gonzalo en España, a través de una página de Facebook. Puedes contactarles a través de Cafés Pendientes España  o Café Pendiente Argentina.

Si tienes un bar, restaurante o local

Puedes sumarte a la iniciativa, poniendote en contato con una de las páginas que coordina los Cafés Pendientes de tu país:


¿Sabías qué...?

El día del café pendiente (Caffè Sospeso) se estableció en Nápoles- origen de la iniciativa- el 10 de diciembre de 2011, con el apoyo del alcalde de la ciudad.

Sol Verdier, una madre argentina especializada en diseño gráfico empezó a promover los cafés pendidentes en Argentina, tras leer el cuento del "Caffè Sospeso" de Tonino Guerra. En menos de 3 meses centenares de bares se han sumado a la inciativa. A la par, Gonzalo Sapiña, experto en marketing y enredes sociales, desarrolló los Cafés Pendientes en España.

Ahora existen diferentes iniciativas en el mundo que, a parte de dejar pagado un café, intentan llevar la iniciativa hacia las "comidas pendientes".

 

 

 

Puedes encontrar más en Entidades Solidarias o en el Directorio.