Barcelona: Del revés: hazte tu propio jersey ecológico

Del Revés es una tienda/taller de lana y tejidos ecológicos en el barrio de Sants

del revés tienda taller lana tejidos ecologicos barcelonaUna de las joyas de Barcelona son sus jardines escondidos, como trozos de verde que abren grietas en medio del asfalto. Del revés tiene uno, pequeño y encantador, más allá de la trastienda, con su conejo de orejas caídas corriendo por la hierba, el huertecito protegido con maderas y las sillas bajo el níspero. Irina lo está arreglando para hacer talleres en él y también como rincón tranquilo para que los clientes puedan venir aquí a hacer punto cuando quieran además de las dos salas que ya tiene operativas. Por eso está pensando en poner una cafetera y una tetera. “Aquí se está muy bien, el único que inconveniente es que te caiga un níspero en la cabeza”, dice Irina. Bendito riesgo, ¿no creéis?

Este espacio es lo que ha ganado Del revés por el hecho de instalarse en Sants y no en el centro, tal como había pensado su propietaria en un principio. También una clientela diversa: señoras mayores del barrio, gente de las afueras que trabaja en Barcelona y que hacen un taller en Del revés antes de coger el tren en la estación de Sants de vuelta a casa o aficionados al DIY de toda la ciudad que saben que aquí encontrarán lanas ecológicas, recicladas y de comercio justo.

tienda taller ganchillo del revés barcelona santsEn Del revés tienen una amplia oferta de hilos sostenibles: la lana reciclada Triade de Cheval Blanc, lanas sin teñir, lanas y algodón reciclados de Rowan, lana ecológica de oveja de la variedad xisqueta del Pallars de la Asociación Obrador Xisqueta, lanas, algodón orgánico, bambú, seda y fibra de leche teñidas con colorantes naturales de Rosários4, lanas que cumplen la normativa oekotex de Atelier Zitron y Drops, algodón ecológico y alpaca ecológica y de comercio justo del Perú, y ovillos de seda de sari reciclado de la India, también de comercio justo. Además hay lana convencional, el hoy omnipresente trapillo (tiras de algodón sobrantes de las fábricas textiles) y muy pronto incorporarán los delicados hilos japoneses de Habu Textile.

En cuanto a talleres, los hay de punto, impartidos por la propia Irina, de ganchillo, en colaboración con Las Teje y Maneje y de costura. El precio de los ovillos de lana va de los 13 al 1,95 €. “Me sale más barato comprarme un jersey en Zara” soltó una clienta. Se me ocurren un montón de argumentos ecológicos, económicos y éticos al respeto. La propietaria de Del Revés, sin embargo, contestó, “pero seguro que a ninguna prenda le tendrás tanto cariño como a esta que estás tejiendo”. ¿Qué más se puede decir?

Por Imma Tortajada, Slowbcn

Dirección

c/ Riego, 34
08014 Barcelona Cataluña
España
Página web:
Criterio ético:
Puedes encontrar más en Manualidades o en el Directorio.