Mercado de la Abacería: comprar ecológico en el mercado es posible

Si queréis comprar comida ecológica y os gusta a ir al mercado, sepáis que son dos actividades compatibles en la Abacería, en Gràcia.

En Gràcia, un barrio donde la demanda de producto ecológico es bastante alta tanto por parte de gente joven como de gente mayor que quiere reencontrar los sabores de su niñez, encontraréis Biomercats, una de las paradas pioneras en fruta y verdura ecológica. En las cajas podéis ver los sellos de origen de los productos. Por otro lado, apenas hace una semana, Lina ha abierto un rincón ecológico en su parada que quiere ir ampliando paulatinamente. Le proporciona el género, su hijo Marc que se dedica a la distribución de frutas y verduras ecológicas a través de Hortetdelbaix.com. Pronto Marc empezará también a producir en una finca de Sant Climent de Llobregat, tal como ya hacía su madre, que había sido campesina. El resto de los artículos de Frutas y Verduras Lina son, en su mayoría, de proximidad.

Biomercats mercado ecológico del barrio de Gracia BarcelonaEn cuanto a huevos, existe la parada Tot ou donde hay huevos ecológicos, pero también de gallinas camperas. Un letrero indica cuál es el código para distinguir los diferentes tipos de huevo según el que comen las gallinas y el grado de libertad que disfrutan (0 ecológico, 1 de gallinas camperas, 2 de gallinas de tierra, 3 de jaula). Si tenéis dudas Montse, propietaria de Tot ou, os lo explicará de fábula.

También hay huevos ecológicos así como pollo, caldo y cubitos de caldo ecológicos de la marca Biogoret en la pollería Marfans. En la pollería Remei venden pollo ecológico de Cal Sendra y huevos y conejo también ecológico. Si el que queréis es carne de ternera o potro podéis comprarla a la parada de Ternera de la Vall Fosca. Es de los productores ecológicos certificados Ecopastures.

Además del producto ecológico, en la Abacería podéis encontrar producto de proximidad como por ejemplo, las frutas y verduras de temporada de las campesinas de Sant Climent de Llobregat o Molins de Rei con parada en el exterior del mercado. Obviamente lo que no es de temporada no es de producción propia. También es interesante la parada de los huevos de Calaf con huevos de gallinas camperas. En las pescaderías, encontraréis las etiquetas donde se indica el origen y tipo de pesca del pescado. En caso de duda, siempre vale la pena preguntar el origen del que compramos.

Otro de los atractivos del mercado de la Abacería es poder ver in situ como se elabora de forma artesanal la deliciosa pasta fresca de La Pastaia o el sushi de Midori. ¿Queréis más alicientes extra? productos árabes de Productes de l’altra riba y, en el exterior, de minerales y fósiles y La Parada de libros y fotografías de autor.

Por Imma Tortajada, Slowbcn

Dirección

Travessera de Gràcia, 186
08012 Barcelona Cataluña
España
Página web:
Criterio ético:
Puedes encontrar más en Comida o en el Directorio.